lunes, 8 de noviembre de 2010

Fundamentos Capítulo 0

OBJETIVOS:

  • Describir las partes básicas de un PC y cómo funcionan entre sí.

  • Explicar la relación entre hardware y software.

  • Saber explicar cómo amplia Internet la funcionalidad de un PC.

  • Descubrir algunos de los riesgos del uso de Internet y cómo minimizarlos.

  • Utilizar un PC Windows o Macintosh para explorar el CD-ROM de este libro.







Capítulo “0”

FUNDAMENTOS
SUEÑOS HUMANOS Y MÁQUINAS DE ENSUEÑO


En 1983, Steve Roberts se dio cuenta que no era feliz atado a su escritorio y a sus deudas. Decidió crear un nuevo estilo de vida que combinara sus pasiones. Seis meses después se echo a la carrera en Winnebiko, una bicicleta tipo «custom» equipada con un portátil y un panel solar. Se conectaba cada día a la red de CompuServe a través de teléfonos públicos, transmitiendo artículos de revistas y capítulos de libros.

Roberts pedaleó 17.000 millas antes de perseguir un nuevo sueño «la vida sin montañas» Su proyecto más reciente en Microchip, una nueva nave alta tecnología que le permitiría extender su estilo de vida tecno-nómada al océano.

Hoy, Rogers, con 22 años, estudia comunicación audiovisual y animación en Katharine Gibbs College. Su meta es trabajar animación y video por computadora, utilizando su talento para el dibujo y realzándolo con la tecnología informática. Trabaja como director ayudante en Computer Clubhouse, ayudando a otros a aprender a usar las computadoras para realizar sus pasiones.

Cuando Patricia Walsh perdió la vista a los 14 años, casi olvidó sus sueños. Aprendió a leer y a escribir Braille, pero el Braille no le servía con las ecuaciones y las fórmulas que necesitaba para estudiar. Su PC podía hablar usando software de texto y voz, pero no ofrecía nada sobre gráficos científicos y esquemas.

Walsh se convirtió en la portavoz de la tecnología adaptativa, indicando a las demás personas con discapacidades las herramientas que podían abrirles puertas. Walsh es ahora especialista en computadoras en la Oregon State University, donde utiliza las herramientas que ella misma ayudó a desarrollar para cumplir su sueño. «Las computadoras me han permitido seguir en la brecha. Ahora puedo hacer lo que me gustaba antes de quedarme ciega.»


Steve Roberts, Vaughn Rogers y Patricia Walsh tendrían hoy vidas muy diferentes si no hubieran conectado con las computadoras, sus historias son interesantes e inspiradoras. Cada día, la tecnología informática cambia la vida de las personas en todo el mundo.
La mayoría de la gente que sí utiliza computadoras tiene una experiencia y capacidad bastante limitadas: generalmente, los fundamentos del procesado de textos, el correo electrónico y la búsqueda de información en la World Wide Web.
Aquí encontrará los conocimientos básicos que necesitará para adquirir para adquirir mayor velocidad, de modo que no tenga que esforzarse para comprender según explora el resto del libro. También aprenderá lo que necesita saber para aprovechar por completo el CD-ROM y el sitio web del libro. Junto con este libro, esos recursos pueden proveerle de una buena introducción multimedia al mundo de las computadoras y a las tecnologías  de la información.

Fundamentos del PC
Las computadoras vienen en toda clase de formatos, desde las masivas supercomputadoras a las pequeñas incrustadas en los teléfonos móviles las tarjetas de crédito e incluso las máquinas microscópicas y las pantallas inteligentes. 
 Fundamentos del hardware del PC
Los modernos PC no tienen toda la misma apariencia, pero bajo la superficie se parecen más que difieren. Cada PC está construido en tomo a un pequeño microprocesador que controla el funcionamiento del sistema. La unidad central de procesamiento, o CPU, se alberga generalmente en una caja, llamada unidad del sistema, que sirve como comando central de todo el sistema de la computadora. La CPU es el cerebro de la computadora. Algunos componentes de la computadora están albergados en la unidad del sistema junto con la CPU, otros son dispositivos periféricos, dispositivos externos conectados mediante cables a la unidad del sistema.
La CPU utiliza la memoria para el acceso instantáneo a la información mientras está funcionando. El disco duro integrado sirve como dispositivo de almacenamiento a largo plazo para grandes cantidades de información.
Medios extraíbles; discos que pueden separarse de sus unidades, igual que un CD de audio puede separarse de un sistema estéreo. Una unidad de CD-RON permite a la computadora leer CD de audio y CD-ROM. Una unidad de CD-RW puede leer CD y también escribirlos, o quemar, información en un CD. Una unidad de DVD puede leer películas en DVD y DVD de datos de alta capacidad, así como CD de datos.

Las unidades de disco incluidas en la unidad del sistema se llaman unidades internas. Las unidades externas pueden unirse al sistema a través de cables. Cuatro periféricos comunes ayudan a esta interacción humano-computadora:

  • Un teclado le permite escribir texto y datos numéricos en la memoria de la computadora.
  • Un ratón le permite señalar textos, objetos gráficos, comandos del menú y otros elementos de la pantalla.
  •  Un monitor muestra texto, números e imágenes procedentes de la memoria de la computadora.
  • Una impresora genera letras, papeles, transparencias, etiquetas y otras copias impresas. (La impresora puede estar directamente conectada a la computadora, o puede ser compartida por varias computadoras de una red.)
Fundamentos del software del PC

Todo este hardware es controlado, directa o indirectamente, por la pequeña unidad de
CPU de la unidad del sistema. El software del sistema, incluyendo el sistema operativo, cuida continuamente los detalles entre bambalinas y mantiene funcionando las cosas con fluidez. La mayoría de los PC utilizan hoy alguna versión del sistema operativo Microsoft Windows; las computadoras Macintosh utilizan alguna versión del Mac OS de Apple. Los programas de aplicación, también llamados simplemente aplicaciones, son herramientas software que permiten utilizar una computadora para propósitos específicos.
Las aplicaciones y los documentos son dos tipos diferentes de archivos. Un archivo es una colección de datos almacenados bajo un nombre en el disco duro de una computadora o en cualquier otro medio de amacenamiento. Cuando escribe una carta con la aplicación Microsoft Word, la compuatoda ejecuta las instrucciones de word, cuando guarda la carta en el disco duro la computadora, esta crea un documento word; un archivo de datos con el contenido de la carta.

Fundamentos de la administración de archivos
En Windows y en Mac OS, un archivo está representado por un nombre y un icono. La mayoría de la gente sabe que es buena idea nombrar los archivos con nombres claramente descriptivos, pero algunos nombres son difíciles de descifrar. Un archivo puede incluir una extensión, una cadena de, generalmente, tres caracteres tras un punto (.) al final del nombre del archivo. Las aplicaciones más populares crean documentos con iconos distintivos.

En el mundo físico, o real, a menudo la gente utiliza carpetas de archivo para organizar sus documentos de papel en colecciones significativas: documentos de clase, papeles financieros, recibos y cosas por el estilo. El SO permite crear carpetas, asignarles nombres significativos y almacenar documentos y otros archivos dentro de ellas. Cuando abre una carpeta, se abre la ventana de la carpeta, revelando los archivos que contiene. Las carpetas pueden organizarse jerárquicamente; una carpeta puede contener otras carpetas, que a su vez pueden contener aún más carpetas. Windows y  Mac OS incluyen una variedad de herramientas para navegar rápidamente a través de carpetas sucesivamente contenidas para localizar archivos particulares.

Fundamentos de las redes de PC
Las actuales PC son potentes herramientas que pueden realizar una variedad de tareas que van más allá de los ejemplos básicos del procesado de textos aquí explicados. Un PC llega a ser incluso más potente cuando está conectado a otras computadoras a través de una red. Una computadora puede tener una conexión directa a una red; estas máquinas en red pueden compartir información rápida y fácilmente entre sí. Mediante un módem, la computadora remota puede conectarse a la red a través de una línea de teléfono ordinaria. Internet es una red compuesta por redes interconectadas; una red que está cambiando mucho el modo en que trabajan, juegan y se comunican las personas.


Fundamentos de Internet

Hoy, un PC puede ser una ventana global de redes interconectadas conocido como Internet o Red. Internet es utilizada por negocios domésticos y multinacionales que quieren comunicarse con sus clientes, vender productos; por párvulos y estudiantes universitarios que investigan y exploran; por familias y amigos que quieren permanecer en contacto. Gracias al internet puede:

  • Estudia material diseñado para complementar este libro, incluyendo las últimas noticias, ayudas al estudio interactivo y simulaciones multimedia.
  • Enviar un mensaje a una o 1001 personas, en la misma ciudad o por el mundo entero, y recibir las contestaciones casi tan rápidamente.
  • Explorar vastas bibliotecas de material de investigación.
  • Encontrar respuestas instantáneas a preguntas sobre el tiempo, tales como «¿Qué tiempo hará ahora en Gijón?», o «Qué software necesito para que mi computadora nueva funcione con mi nueva impresora?», o «Qué dijo el Secretario General de las Naciones Unidas la pasada noche en el programa de Radio Nacional All Things Considered?».
  • Obtener consejo médico, legal o técnico de una amplia variedad de experto.
  • Escuchar en directo emisoras de radio de todo el mundo.
  • Participar en debates o en juegos con gente de todo el globo que comparte sus intereses.
  • Comprar cosas difíciles de encontrar, como libros descatalogados y CD.
  • Descargar software o clips musicales de cualquier parte del mundo en su computadora.
  • Encargar una computadora personalizada o un coche.
  • Seguir puntualmente cada hora los cambios del mercado de valores y vender acciones basándose en esos cambios.
  • Recibir un curso con créditos válidos para la universidad desde una escuela a miles de kilómetros.
  • Publicar sus propios escritos, dibujos, fotografías y trabajos multimedia para que los usuarios de Internet de todo el mundo puedan verlos.
  • Empezar sus propios negocios y tener una clientela mundial.

Internet tiene mucha información sin valor, timos y actividades cuestionables.

Fundamentos de la World Wide Web

La Word Wide Web (www) hace Internet accesible a las personas de todo el planeta. La Web es una enorme porción de Internet que incluye gran riqueza de contenido multimedia accesible a través de sencillos programas, consistentes en señalar y hacer clic, llamados navegadores web. La World Wide Web está hecha de millones de documentos entrelazados llamados páginas web. Una página web está generalmente compuesta por texto e imágenes, como la página de un libro. Cada página web tiene una dirección única, técnicamente referida como URL. Puede  visitar el sitio escribiendo el URL exacto en el cuadro de direcciones de su navegador web. Un navegador web permite saltar de una página web a otra haciendo clic en los hipervínculos. Puede explorar una sorprendente variedad de páginas web haciendo clic en los vínculos. Pero esta clase de saltos al azar no está exenta de frustraciones. Algunos vínculos conducen a cobwebs (literalmente. «telas de araña») y callejones sin salida. La mayoría de los navegadores incluyen herramientas para guardar listas personales de sitios a recordar, llamados bookmarks, favoritos o marcadores.

Fundamentos de la búsqueda web

 La World Wide Web es como un documento gigante, débilmente entretejido, constantemente cambiante, creado por miles de autores no relacionados entre sí, y diseminados por computadoras de todo el mundo. Un motor de búsqueda está construido en torno a una base de datos que cataloga ubicaciones web en función del contenido. Para algunos motores de búsqueda, hay investigadores que organizan y evalúan sitios web. Otros motores de búsqueda utilizan el software para buscar en la Web y catalogar automáticamente la información. Para encontrar información con un motor de búsqueda típico, escriba una palabra o palabras clave en un campo de búsqueda, haga clic en un botón y espere unos segundos a que el navegador web presente una lista de coincidencias, páginas que contienen las palabras clave solicitadas.

La lista de sitios web en una cierta página indexada no es exhaustiva; puede haber cientos de páginas relativas a la materia que no estén incluidas en ningún directorio. Los motores de búsqueda populares se localizan en Netscape Netcenter, Yahoo!, y otros portales de Internet: sitios web diseñados como primeras puertas de entrada para los exploradores de Internet. Los sistemas operativos de Windows y Macintosh incluyen motores de búsqueda.

Fundamentos de la búsqueda web

 La World Wide Web es como un documento gigante, débilmente entretejido, constantemente cambiante, creado por miles de autores no relacionados entre sí, y diseminados por computadoras de todo el mundo. Un motor de búsqueda está construido en torno a una base de datos que cataloga ubicaciones web en función del contenido. Para algunos motores de búsqueda, hay investigadores que organizan y evalúan sitios web. Otros motores de búsqueda utilizan el software para buscar en la Web y catalogar automáticamente la información. Para encontrar información con un motor de búsqueda típico, escriba una palabra o palabras clave en un campo de búsqueda, haga clic en un botón y espere unos segundos a que el navegador web presente una lista de coincidencias, páginas que contienen las palabras clave solicitadas.

La lista de sitios web en una cierta página indexada no es exhaustiva; puede haber cientos de páginas relativas a la materia que no estén incluidas en ningún directorio. Los motores de búsqueda populares se localizan en Netscape Netcenter, Yahoo!, y otros portales de Internet: sitios web diseñados como primeras puertas de entrada para los exploradores de Internet. Los sistemas operativos de Windows y Macintosh incluyen motores de búsqueda.

Fundamentos del correo electrónico (email)

El correo electrónico, es la aplicación que atrae a Internet a la mayoría  de la gente por primera vez. Los programas de email permiten incluso a los usuarios ocasionales de computador enviar fácilmente mensajes a la familia, los amigos y los colegas. Como un mensaje de email puede escribirse, dirigirse, enviarse, distribuirse y responderse en cuestión de minutos. Más cercano a casa, el email hace posible reemplazar largas llamadas telefónicas y reuniones por intercambios en línea (online) más eficaces.
Cuando crea una cuenta de email, recibe un nombre de usuario (algunas veces llamado login llame o alias) y un área de almacenamiento para los mensajes (buzón de correo). Un mensaje de email puede dirigirse a una persona o a cientos. Los mensajes pueden llevas adjuntos documentos, imágenes, archivos multimedia y otros archivos de computadora.
Puede enviar mensajes a cualquiera con acceso al email de Internet, siempre que sepa la dirección de esa persona en Internet. Una dirección de email de Internet está compuesta por dos partes separadas por un signo arroba: el nombre de usuario de la persona y el nombre del host, es decir, el nombre de la computadora host, la red o la dirección del ISP donde el usuario recibe el correo.

  • He aquí la forma básica:

  • nombreusuario@nombrehost
  • realgeorge999@hotmail.com
  • robertwladimir.caraguay@gmail.com

Algunas empresas utilizan direcciones de email estandarizadas para que resulte fácil adivinar las direcciones de sus miembros. La mayoría de los programas de email incluyen una libreta de direcciones, así que los usuarios pueden buscar las direcciones de email por nombre y dirigir automáticamente los mensajes.

Fundamentos de la seguridad en Internet

Una vez que conecta una computadora a una red o a Internet, incrementa en gran medida el riesgo de que su sistema se vea comprometido de algún modo. Pero eso no significa que deba evitar Internet. Lo único que tiene que hacer es asegurarse de tomar las precauciones adecuadas.
La forma más común de riesgo de segundad basado en Internet es probablemente el spam, o el correo basura. Se trata del email no deseado que recibe de (generalmente) emisores desconocido. La mayoría de los programas de email incluyen ahora filtros de spam, que le ayudarán a atajar el problema.
Los virus son un problema más siniestro del email. Generalmente distribuidos como adjuntos del email, los virus son programas ejecutables diseñados por siniestros programadores para infiltrarse en su sistema.
Un tema más amplio, pero relacionado, concierne al robo de la identidad (ID), cuando los hackers u otros individuos sin escrúpulos pueden obtener suficiente información sobre su persona para asumir su identidad. En casos de robo de la ID, se sabe de ladrones que han usado las tarjetas de crédito de las víctimas para hacerse con miles de dólares.

El mito de la Generación Red

Durante décadas, los científicos sociales y los tecnólogos han predicho alternativamente la emergencia dé «niños informáticos» o una «generación de la red»; una cohorte de niños, adolecentes y jóvenes que han estado inmersos en la tecnología digital y el modo digital de pensar desde su nacimiento.

Ciertamente, hay muchas evidencias de un efecto generación red». Aunque no hay estadísticas fiables sobre alfabetización informática, hay cifras válidas sobre el uso de Internet, gracias al Pew Internet Project. De acuerdo con su encuesta publicada en este año, el 74 por ciento de los estadounidenses entre 18 y 29 años tienen acceso a Internet.
La gente que pasa años trabajando con computadoras aprende a usadas; la gente que carece de experiencia, no. He visto a algunos de 40 y de 50 copiar sus propios CD y tener dominio fenomenal de aplicaciones como Word, PowerPoint y Excel, como la generación Red, querían conseguir algo y han invertido tiempo en ello.

Los adolecentes no están preocupados por si se rompen sus computadoras, y no saben Io suficiente o no tienen la debida tienen la debida experiencia para enfrentarse y rechazar los programas mal escritos. Los adolescentes sólo tratan con las computadoras como se ven obligados a hacer con muchos otros aspectos su vida.

Ciertamente, cada día hay más niños conectados, pero millones de ellos no lo están. Mientras tanto, estamos construyendo nuestra sociedad de un modo que hace cada vez más difícil las cosas para la gente que no está en línea.

Como sociedad, tenemos que asumir el hecho de que un número sustancial de personas, jóvenes y viejas, nunca estarán en línea. Necesitamos descubrir cómo hacer que la vida no sea insoportable para ellos.

1 comentario: